Gobiernos federal y estatal permiten que transnacionales ejerzan “esclavitud moderna” contra los productores de café en Veracruz; reiteran exigencia de libertad para Viridiana Bretón y Crisanto Valiente

Share

Debida la drástica reducción de los precios del café en México, cafeticultores pertenecientes al Consejo Regional del Café de Coatepec se preparan para realizar diversas acciones y denunciar ante instancias internacionales la situación que viven.

En rueda de prensa en la Plaza Lerdo de Xalapa, Cirilo Elotlán Díaz, integrante del Consejo Regional del Café de la Zona de Coatepec, y Fernando Celis Callejas, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras manifestaron que la voracidad de las grandes empresas transnacionales como Nestlé, ECOM, NEUMANN y VOLKAFFE representa una especie de “esclavitud “moderna” al pagar precios muy bajos a los productores.

Acusaron que ni el gobierno federal ni el estatal hacen nada para contrarrestar esa situación. «En estos momentos el precio del café pergamino se sitúa en el orden de dos mil 200 pesos el saco de 57.5 kilogramos, cuando en la cosecha pasada el precio anduvo en cuatro mil 300 pesos». refirió Celis Callejas.

“No hay una política real implementada para el rescate del café mexicano. Hemos visto claramente que los gobiernos federal y del estado son facilitadores de la política neoliberal del mercado globalizado. Entonces, pedimos precisamente la mediación de los gobiernos ante instancias internacionales”, añadió el dirigente cafetalero.

Entre las acciones a emprender se encuentra una posible movilización a la Ciudad de México para manifestarse ante la Comisión de Derechos Humanos.

Reiteraron también la exigencia para que las denuncias en contra de la ex alcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón, y del productor Crisanto Valiente, sean retiradas y ambos puedan recuperar su libertad.