El periodista Luis Martín Sánchez Iñiguez, corresponsal del periódico La Jornada en Nayarit, fue asesinado en el municipio de Tepic, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de ese estado. En tanto, en Nanchital, Veracruz, se reportó como desaparecido al comunicador Juan Carlos Hinojosa Viveros.
Sánchez Iñiguez -quien fue reportado como desaparecido desde el pasado miércoles en la capital nayarita- fue localizado al interior de una bolsa negra en el poblado el Ahuacate, en Tepic, a las 06:45 horas de este sábado.
El viernes, su hija, quien reside en San Luis Potosí, recibió una llamada telefónica de alguien que «tenía que decirle algo importante con relación a su padre», pero como en ese momento no se encontraba, el desconocido no quiso dejar el mensaje a la persona que contestó, manifestó la esposa del periodista.
Según la Fiscalía, en el domicilio del periodista no localizaron su computadora, su celular y un disco duro, y detalló que encontró los pantalones que ese día vestía Luis Martín, con su cartera e identificaciones, menos la credencial de La Jornada, que era la que portaba en primer lugar.
En el estado de Veracruz, el fotoperiodista y camarógrafo del ayuntamiento de Nanchital, Juan Carlos Hinojosa Viveros, desapareció el jueves 6 de julio, lo cual fue confirmado por la alcaldesa Esmeralda Mora, quien dijo que la situación de inseguridad no es tan grave en su municipio.
La Comisión Estatal de Búsqueda del Estado de Veracruz, ya emitió una ficha para solicitar ayuda para su localización.
Juan Carlos Hinojosa es originario de Nanchital y trabaja en el Ayuntamiento desde hace más de dos años, donde es el responsable de cubrir eventos públicos y privados de la actual administración. También es editor y socio del medio digital La de 8 News.
Fue visto por última vez a las 07:30 horas del pasado 6 de junio en inmediaciones de la ex-factoría de Nanchital.
Mediante una publicación en redes sociales, la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos exigió la localización del fotoperiodista.
«Como organización y quienes la integramos, solicitamos se actúe de forma inmediata para garantizar y salvaguardar la integridad física del fotoperiodista, quien además de desempeñarse como editor y socio del medio digital La de 8 News, también funge como fotógrafo y videógrafo en el gobierno de Nanchital».