Tras ser vinculada a proceso por los supuestos delitos contra la fe pública y tráfico de influencias, una jueza federal admitió a trámite un amparo promovido para la juzgadora Angélica Sánchez Hernández, quien busca echar abajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada que se le impuso.
Fabiola Viridiana Ramos Castillo, jueza Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales y de Amparo en Materia Penal con residencia en Veracruz, otorgó una suspensión provisional a la quejosa solo para el efecto de que su libertad personal quede a disposición del juzgado de amparo en el lugar donde se encuentra recluida, y a disposición del juez que tiene la causa penal 297/2023, para que continúe con el proceso.
Por su parte el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) presentó una opinión jurídica, conocida como «amicus curiae», con relación al amparo solicitado por la jueza Angélica Sánchez Hernández, quien buscaba evitar su detención, pero las autoridades en Veracruz no respetaron.
A través de sus redes sociales oficiales, el Instituto informó que continúa respaldando a la jueza Sánchez Hernández debido a las implicaciones que estas violaciones tienen en sus derechos y en las garantías de todas las personas.
El «amicus curiae» es una figura legal que permite a terceros, no involucrados directamente en el litigio, ofrecer su opinión jurídica, argumentos o recomendaciones vinculantes sobre algún punto de derecho o asunto relacionado, con el fin de colaborar con el tribunal en la resolución del caso. En este caso, las opiniones presentadas resaltan presuntas omisiones y violaciones al debido proceso que habría sufrido la jueza.