“Se avanza hacia la erradicación de la violencia” jura AMLO ante multitud en el Zócalo; junio, el mes más violento del año con 2 mil 303 homicidios dolosos

Share

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno avanza en la erradicación de la violencia. «No se han creado impuestos nuevos y algo que es muy valioso: hay justicia y tranquilidad social y se avanza hacia la erradicación de la violencia, lo vamos a lograr entre todos, me canso ganso», dijo en la plancha del Zócalo durante el festejo por el quinto aniversario de su victoria electoral.

Dijo que se han implementado acciones para combatir el narcotráfico y eliminar cualquier forma de complicidad entre el crimen organizado y las instituciones estatales, al tiempo de sostener que México ya no es un “narcoestado” como “en el pasado”.

Este mismo día, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reportó que junio se convirtió en el mes más violento de este año con dos mil 303 homicidios dolosos.

El índice de homicidios aumentó un 8 por ciento en comparación con los registrados de enero a mayo de este 2023, en los que se reportó un promedio mensual de 2 mil 119 casos.

Según el presidente, «nuestra política económica ha mejorado el poder adquisitivo de las familias, y ha fortalecido el mercado interno. Se han podido hacer negocios lícitos con ganancias razonables, no ha aumentado el precio de las gasolinas, ni del diesel, ni del gas. No se ha incrementado el precio de la luz, ni se han aumentado impuestos, ni se han creado impuestos nuevos».

En el cierre de su discurso, López Obrador señaló que ha surgido un «supremo poder conservador», y fustigó a los partidos de oposición y directamente al empresario Claudio X González, de quienes señaló que están “obcecados” por regresar al poder.