El Pleno de la LXVI Legislatura aprobó el Dictamen de la Comisión de Hacienda del Estado que autoriza a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), la Subsecretaría de Finanzas y Administración y de la Dirección General de Patrimonio del estado celebrar contrato de comodato con la persona moral privada “Baloncesto, Campamentos y Actividades Deportivas, A.C.” sobre el Auditorio “Benito Juárez”, ubicado en el municipio de Veracruz.
De acuerdo con el Dictamen, el uso, cuidado, dirección, control, vigilancia y administración del inmueble estará a cargo de la Dirección General del Patrimonio del Estado de la Sefiplan.
El contrato de comodato se estableció por un período de seis años, que dará inicio a partir de la fecha de su firma, en los términos del proyecto aprobado por la Legislatura.
El diputado local del PRI, Marlon Ramírez Marín, aseveró que los diputados de Morena aprobaron otorgar en comodato el Auditorio “Benito Juárez” a una “empresa fantasma”, de la que se desconoce quién la representa y cuándo fue constituida. “No hay transparencia”, cuestionó.
“Pongámonos de lado del pueblo y digamos aquí frente a los medios de comunicación y del pueblo veracruzano, qué empresa es, qué intereses tiene, quién la representa, cuándo se constituyó y las condiciones que le dieron de mejoría en el contrato al Gobierno de Veracruz para que se le entregue este bien público”, señaló durante la sesión ordinaria del Congreso Local de este martes.
En su intervención, preguntó al diputado Luis Arturo Santiago Martínez por qué señaló que se le entregaría en comodato el inmueble a una empresa “socialmente responsable”, y pidió aclarar si ante tal afirmación él conoce, tiene antecedentes y es fiel aval de la empresa a la que se le otorgó el comodato.
“Pido que el diputado Luis Arturo Santiago, o algún integrante de la Comisión que presenta este dictamen, nos pueda dar mayores elementos para conocer de quién es esta empresa a la que se le entregará un bien de estas características, y pido esto con el afán de transparencia que tiene la que nombran ‘4T’, de hacer las cosas bien, de estar del lado del pueblo”, preguntas que no fueron respondidas por el diputado de Morena.
Las legisladoras Anilu Ingram Vallines y Arianna Angeles Aguirre, y el diputado Marlon Ramírez Marín, votaron en contra del dictamen.
El inmueble se destinará principalmente al cumplimiento, desahogo, desarrollo y celebración de juegos de basquetbol amistosos, oficiales, de exhibición, nacionales o internacionales, y los entrenamientos a que haya lugar; pudiendo dedicarse, también, a otras actividades de desarrollo económico, social, educativo, cultural y de esparcimiento.
El auditorio es actualmente sede de los juegos que disputa el equipo de basquetbol profesional Halcones Rojos de Veracruz, cuya creación fue promovida por el gobierno estatal.