Sin un gramo de creatividad, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez plagió la sección “Quién es quién de las mentiras de la semana” de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador para lanzar su propia versión, llamada “La nota Pinocho de la semana”.
Al igual que en el segmento de la “mañanera”, el propósito de la sección “tropicalizada” en Veracruz es denostar periodistas y medios de comunicación bajo supuestas réplicas sobre la información que se publica, manipulando lo que se difunde para crear un clima de hostilidad hacia los informadores entre la opinión pública.
El encargado de la sección, al igual que en la conferencia presidencial, es un empleado de segundo nivel: el director de Información Institucional de la Coordinación General de Comunicación Social, Luis Alberto Casas.
En su debut, el burócrata acusó que hay mala fe “de periodistas afines a grupos opositores de este gobierno” y tras atacar a tres medios y a periodistas con nombres y apellidos, sostuvo que “son noticias facciosas que carecen de rigurosidad” (sic).
De acuerdo con la organización Artículo 19, las cinco entidades federativas con más casos de ataques contra la prensa en 2022 fueron la Ciudad de México, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, en ese orden.