Tras mantenerla incomunicada varias horas en CDMX, trasladan a jueza a Pacho Viejo; “se había dado a la fuga”, farfulla Cuitláhuac para justificar arbitrariedad

Share

Bajo un fuerte operativo de seguridad, hacia las 17:00 horas de este viernes arribó a los juzgados de Pacho Viejo, Coatepec, la jueza Angélica Sánchez Hernández, arrestada por la mañana en la Ciudad de México por elementos de la Guardia Nacional que no se identificaron como tales.

La jueza adscrita al distrito de Cosamaloapan es acusada de presuntos delitos contra la fe pública y tráfico de influencias, los cuales no son graves, ni ameritan prisión preventiva, por haber acatado un amparo concedido por un juez federal a Itiel “N”, acusado de homicidio por la Fiscalía General del Estado, imputación que no pudo sustentar.

El Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) hizo público que antes de ser trasladada a Veracruz, Sánchez Hernández estuvo incomunicada en las instalaciones de la Fiscalía de la Ciudad de México, a pesar de contar con una suspensión en juicio de amparo para evitar ser detenida.

El IFDP destacó que a través de sus unidades de litigio estratégico y combate a la tortura, dio asesoría a la impartidora de justicia, “quien hace unos días fue víctima de tortura psicológica por parte de autoridades veracruzanas quienes actuaron por represalia contra la jueza Sánchez Hernández por ejercer su labor jurisdiccional”.

El organismo auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal presentó una solicitud de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y envió comunicaciones a distintos organismos internacionales por la “detención arbitraria y tortura que sufrió Angélica Sánchez Hernández en Veracruz como represalia por su actividad jurisdiccional”.

Emanuel Gómez, hijo de la jueza, afirmó que temen por la vida de su madre y acusó que se trata de un tema político y no legal.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que la jueza Angélica Sánchez “tiene carpetas abiertas que están en investigación”, y a pesar de que acudió a un acto público en el Senado, aseguró que “ella ya se había dado a la fuga y pues la localizaron en la Ciudad de México y allá fue detenida con una orden de aprehensión”.