La noche anterior a su detención, la jueza Angélica Sánchez Hernández recibió un reconocimiento en la sede del Senado de la República por parte del hasta ese momento todavía presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila.
El Senado se reunió con la Barra Mexicana de Abogados para la firma de un convenio, acto al que la jueza Sánchez Hernández fue invitada como integrante de ese organismo y como una manera de externarle apoyo.
En su alocución, Ricardo Monreal saludó la presencia de la jueza en el recinto del Pleno del Senado, quien iba acompañada por su hija Ingrid.
“Ella, por resolver con independencia, también fue detenida y privada de su libertad (…). Yo le deseo que nada interrumpa su independencia, su criterio y que no haya ningún acto que perturbe su libertad y su actitud de resolver conforme a los elementos que tenga el expediente. Mi solidaridad con usted, jueza”, manifestó Monreal, mientras los abogados aplaudían a su compañera que, unas cuantas horas después, sería detenida con lujo de fuerza por órdenes del gobierno de Veracruz.
El nuevo “gober precioso”
En su cuenta de Twitter, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, manifestó su repudio a la nueva detención de la jueza Sánchez Hernández.
“Por órdenes de @CuitlahuacGJ elementos de la @GN_MEXICO_ detuvieron a la jueza Angélica Sánchez en Cdmx y la llevaron a instalaciones de la @FiscaliaCDMX. Sánchez contaba con amparo. La Defensoría de la @SCJN entró en su defensa y le negaron mostrar la orden de aprehensión. Ya se la llevaban a #Veracruz y la Defensoría les advirtió de la gravedad de violentar al amparo. La tienen retenida en la @FiscaliaCDMX”, enfatizó.
Y fustigó a Cuitláhuac García Jiménez: “En la Ciudad de los Derechos el nuevo ‘gober precioso’ manda”.