El diputado federal por Coatepec, José Francisco Yunes Zorrilla, afirmó que la decisión de cancelar más de 30 Normas Oficiales en materia de salud aumenta el riesgo y viola el derecho de la atención básica y preventiva a los veracruzanos.
Se dijo preocupado por estas decisiones que impactan con fuerza al estado de Veracruz, cuyo sistema sanitario es débil y encabeza los primeros lugares de enfermedades mortales como el cáncer de mama, la obesidad y la diabetes.
“Es parte del desmantelamiento del sistema de salud que lamentablemente en cuatro años y medio con este gobierno ha padecido el país, en detrimento o perjuicio de quienes más lo necesitan, de quienes más necesitan llegar a los hospitales públicos porque no tienen los recursos para poder llegar a los privados”, fustigó.
Enfatizó que el gobierno desmanteló el Seguro Popular, “se comió” el fondo para atender las enfermedades de emergencia y prácticamente dejó sin atención a los pacientes con enfermedades como el cáncer y las renales.
“Quitar esas normas es una forma de evitar que pueda ser demandado, que puedan prosperar amparos contra el gobierno federal por la desatención sanitaria. Entonces está dejando doblemente en indefensión al usuario, no le da la atención y por el otro lado no lo va a dejar defenderse jurídicamente”, acusó.
El legislador aseguró que todas las acciones del actual gobierno carecen de algún tipo de planeación: “no existe nunca un plan B, un argumento que explique el por qué se está tomando esta decisión y cómo se va a suplir si es que la base es la corrupción. Estoy a favor de eliminar plenamente este flagelo en México, pero no es justo que se ponga en riesgo a los veracruzanos, ellos no tienen qué pagar las malas decisiones”.
Yunes Zorrilla hizo énfasis en el riesgo para las mujeres con cáncer de mama, ya que una de las normas canceladas involucraba la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica de este tipo de patología, al igual que el cáncer cervicouterino.
“Estamos viendo a un gobierno al que lo que menos le interesa es el bienestar de los mexicanos, su salud y peor aún ayudar al más necesitado. Vamos a los datos, porque estas decisiones impactan fuertemente al estado: 70 por ciento de casos de cáncer de mama en Veracruz se dan en mujeres menores de 35 años”.
Afirmó que “la población debe conocer de qué forma se puede amparar o acudir a la ley si se vulneran sus derechos. La salud no es un lujo, es un derecho y los veracruzanos debemos alzar ya la voz para que se nos respete. Ya está bueno de un discurso adornado sobre la importancia del pueblo bueno. El pueblo es muy bueno, pero las acciones que ellos toman son malas y no van dirigidas a beneficiar a ese sector que por lo general no tiene voz”, sentenció.