De acuerdo con los resultados del “Monitor de Seguridad” de abril del 2023 de la Coparmex, basados en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros cuatro meses del año se han registrado tres mil 473 víctimas de extorsión, por lo que la tasa de extorsión por cada 100 mil habitantes a nivel nacional fue de 7.96 por ciento.
El sindicato patronal destacó que las entidades con las mayores tasas de extorsión en lo que va del año son el Estado de México, Baja California Sur y Colima.
Asimismo, casi 60 por ciento de las extorsiones registradas en el país se concentran en los estados de México, Veracruz y Guanajuato.
La Coparmex indicó que el delito de extorsión en México creció un 48 por ciento en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en comparación con el mismo periodo de la administración pasada.
Desde que inició la actual administración y hasta abril de este año se han acumulado 41 mil 873 carpetas de investigación por extorsión, y de “cada 100 casos, 96 no son denunciados, por lo que prácticamente todos quedan impunes”, enfatizó la Coparmex.