La Fiscalía General de Justicia de Veracruz vinculó a proceso a Itiel “N”, alias el “Compa Playa”, por homicidio doloso calificado. Dicha vinculación ocurre después de que el 3 de junio fuera liberado por otro delito, lo que llevó a la detención de Angélica Sánchez, la jueza que revisó el caso.
Las víctimas identificadas con las iniciales L.H.H. y E.P.R. murieron en el interior de un palenque el 27 de abril del 2018, cuando presuntamente Itiel «N» disparó en su contra. El juez dictó como medida cautelar prisión preventiva y estableció dos meses para la investigación complementaria, dentro del proceso penal 291/2023-A.
Estos cargos se suman al proceso legal que libró por el presunto asesinato del exdiputado local del PRI Juan Carlos Molina Palacios, ocurrido en un rancho de Medellín, Veracruz en noviembre de 2019.
Un año antes, en abril de 2018, Leonardo Hernánde,z alias ‘El Brujo’, y Eneas Pérez, fueron acribillados durante una pelea de gallos con motivo de una supuesta disputa por la plaza de Playa Vicente, municipio del sur de Veracruz asediado por el crimen organizado.
Acusado por este doble crimen, Itiel «N» fue recapturado apenas al salir de la cárcel en agosto de 2021 por el homicidio del legislador y permaneció en prisión por casi dos años. Un federal le otorgó un amparo para su liberación el pasado 4 de junio, mismo que acató e hizo efectivo la jueza Angélica Sánchez Hernández.
No obstante, esta situación reactivó a la Fiscalía General del Estado para solicitar nuevamente al Poder Judicial la imputación de los cargos, logrando obtener la vinculación a proceso este martes por la mañana.