De acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Salud, hasta el pasado miércoles la tercera ola de calor que azota a México había dejado nueve personas fallecidas y más de 400 afectadas en todo el territorio nacional; 226 de esos casos son por golpes de calor, mientras que el resto son deshidrataciones.
Los decesos se registraron en los estados de Veracruz, donde este miércoles se elevó la cifra a 5 personas fallecidas por golpe de calor; en Quintana Roo dos , uno en Oaxaca y uno más en Sonora. El saldo de personas que murieron es ya el doble de lo que se registró durante el 2022.
En Veracruz este miércoles 14 de junio se reportaron los decesos de tres personas por desvanecimiento mientras realizaban diversas actividades. Estos desvanecimientos fueron aparentemente por motivos de golpe de calor.
Una menor de edad falleció mientras se encontraba dentro de su domicilio en el Infonavit Chivería, en el municipio de Veracruz, mientras se disponía a almorzar, señaló su mamá.
Horas más tarde, en la colonia Predio de la Laguna, del municipio de Veracruz, un hombre de aproximadamente 55 años de edad se desvaneció mientras caminaba hacía su casa, proveniente de su trabajo.
Testigos señalan que la persona empezó sentirse mal, solicitando el apoyo de los vecinos del lugar para posteriormente caer sobre el pavimento ya sin signos vitales.
En Coatzacoalcos se reporto la muerte de un hombre por infarto, presuntamente al ser víctima de golpe de calor, cuando se encontraba realizando trabajos de soldadura en una embarcación fondeada.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) espera que continúe la tercera ola de calor en gran parte de la República Mexicana, con ambiente de caluroso a muy caluroso y temperaturas máximas superiores de entre 40 a 45 grados en 22 estados del país.