CNDH pide respetar y garantizar los derechos de jueza Angélica Sánchez, perseguida por el gobierno de Veracruz

Share

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un pronunciamiento exhortando a las autoridades a respetar los derechos fundamentales de la jueza Angélica Sánchez y garantizar su vida libre de violencia, así como su acceso al debido proceso legal, ante los abusos, amenazas e intimidaciones de los que ha sido víctima desde la semana pasada.

El comunicado de la CNDH fue publicado con horas de diferencia después de que la jueza Angélica Sánchez fue expuesta en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador este martes 13 de junio. En la sección Jueces que Favorecen Delincuentes, se exhibió el caso de la jueza sin respetar su presunción de inocencia.

La CNDH recordó la importancia de prevenir, atender, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres y aun cuando reconoció que no tiene competencia legal para intervenir en las investigaciones, hizo un llamado a las autoridades encargadas del caso para que se garanticen los derechos humanos de la jueza Angélica Sánchez, se tome su caso con perspectiva de género y exista respeto a la presunción de inocencia por el o los delitos de los que se le acusa.

Cabe recordar que el pasado 8 de junio, el gobernadorde Veracruz Cuitláhuac García reiteró que Angélica Sánchezactuó con corrupción al conceder la libertad de Itiel «N», acusado de homicidio por la Fiscalía General del Estado, delito que no le ha podido comprobar y por lo cual obtuvo un amparo de un juzgado federal.