El gobierno de la Ciudad de México pagó 10 millones 500 mil pesos por los conciertos que ofrecieron Rosalía y Los Fabulosos Cadillacs en el Zócalo de la capital del país, dio a conocer portal Latinus.
En el convenio, del cual Latinus asegura contar con una copia, se establece que en la presentación de la cantante española Ocesa se encargó de los gastos de audio, video, backline, iluminación sobre escenario, generadores de energía, crew local, staff de producción, carpas, estructura del escenario, andamios y rigging.
En el caso de Los Fabulosos Cadillacs, la Secretaría de Cultura pagó únicamente por el audio, la iluminación, la estructura del escenario y el video.
En la nota de la reportera Isabella González se puntualiza que los recursos públicos fueron entregados a Ocesa a través de un convenio de colaboración firmado con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México luego del primer concierto. “Es decir, el concierto de Rosalía se llevó a cabo sin acuerdos escritos y sin saber cuánto cobraría Ocesa al gobierno capitalino por sus servicios”, refiere la periodista.
El convenio se firmó el 2 de junio, 35 días después del concierto de Rosalía y un día antes de la presentación de Los Fabulosos Cadillacs el 3 de junio.
Desde junio del año pasado a la fecha, la administración de Claudia Sheinbaum ha gastado más de 73 millones de pesos en siete conciertos realizados en la explanada del Zócalo. Los de Rosalía, al que fueron 160 mil personas, y Los Fabulosos Cadillacs, que reunió a 300 mil asistentes, han sido los más recientes.
Un día antes de la presentación de Rosalía y ante las críticas por gasto, Ocesa aseguró que la cantante no tendría ningún tipo de beneficio económico por su presentación y que la seguridad, el control de asistentes y protección civil estarían a cargo del gobierno de la Ciudad de México, mientras que la empresa haría la producción técnica del evento, sin detallar que esto sería pagado por la administración capitalina.
Cuestionada entonces sobre el costo de la presentación de la cantante española en el Zócalo, Claudia Sheinbaum no ofreció mayores explicaciones e insistió en que Rosalía no cobraría por el concierto.
“Queremos agradecer a Rosalía y a Ocesa la gratuidad del evento. Como ustedes ayer lo conocieron con un comunicado de Ocesa, no va a cobrar ella, así que le agradecemos mucho. Este es un concierto de la ciudad para la ciudad, nadie puede hacer uso político de esto, nadie, absolutamente nadie”, expresó.