El comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), José Alfredo Corona Lizárraga, cobra al mismo tiempo una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo cual está prohibido por ley.
De acuerdo con información obtenida de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), Corona Lizárraga cobra una beca para cursar un doctorado al mismo tiempo que desempeña su labor como comisionado del IVAI, lo cual viola el Reglamento de Becas del Conacyt, que exige “dedicación exclusiva” a sus estudiantes de posgrado, asistencia presencial a clases y que no reciban alguna otra clase de financiamiento con recursos del Gobierno Federal o estatal.
En la PNT aparecen registros de Corona Lizárraga cobrando su beca en los últimos tres años, periodo en el que ya fungía como comisionado del IVAI, cargo para el que fue designado por el Pleno de la LXV Legislatura del Estado de Veracruz el 29 de mayo de 2020.
Corona Lizárraga también viola la Ley Estatal de Transparencia, que en su artículo 83 establece que “el cargo de Comisionado es incompatible con cualquier otro empleo, cargo o comisión en el servicio público o privado, a excepción de la docencia o la labor de investigación académica, siempre y cuando no sean remuneradas”.
Según los registros, Corona Lizárraga recibe del Conacyt un promedio de 50 mil pesos por su beca. Antes de ser comisionado del IVAI, se desempeñó como “fiscal anticorrupción” de Veracruz.