Sin el mínimo asomo de institucionalidad, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez agredió a Lorenzo Córdova como respuesta a la carta institucional con la que el segundo se despidió de los gobernadores del país.
Siguiendo el mismo discurso bravucón de toda la “4t”, García afirmó en sus redes que «me da gusto que concluya su función pública quien, en lugar de transformar el Instituto Electoral para fortalecer la democracia participativa y ponerlo muy en sintonía con los nuevos tiempos reclamados por la inmensa mayoría del pueblo, se puso a favor de los intereses mezquinos de una élite oligarca».
El mandatario morenista, cuya elección fue organizada por el sistema electoral que ahora ataca, acusó al ex presidente del INE no supo “leer” el “histórico cambio” que se generó en las elecciones de 2018 y que por ello realizó «desesperados intentos» para impedir una democracia plena.
«Al saber el resultado a favor (sic) del ahora Presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, apoyado por decenas de millones del pueblo (sic), supo usted interpretar que el régimen de corrupción al que usted perteneció empezaba a llegar a su fin y que de ahí hayan surgido sus desesperados intentos por impedir una democracia plena, legítima y participativa que lo sepultaría (sic) «, sostuvo.
Amenazante, García le recomendó a Córdova no dar por terminada su función pública, ya que según él aún le falta por aclarar las observaciones del contralor interno del INE, Jesús George Zamora, quien el 29 de marzo pasado reconoció ante diputados que hasta el momento no contaba con elementos para señalar responsabilidades de las autoridades electorales salientes.
«No se despida como dando por terminada toda su función pública en definitiva, aún le queda aclarar las observaciones que el Contralor Interno del INE entregó a la Cámara de Diputados. Estaremos pendientes. Por lo pronto, con el gusto y la sonrisa de tener una misiva de despedida de su parte que me alegró el día, quedo de usted», finalizó.
El 28 de marzo pasado, Córdova envió una misiva a Cuitláhuac García en la que le informó sobre la conclusión de su periodo como presidente del INE el 3 de abril.
En la carta, le expresa su agradecimiento por la colaboración institucional que fue posible construir con el Gobierno de Veracruz, además de reiterarle su respeto y hacer votos porque se siga fortaleciendo la institucionalidad democrática que, a decir del ex consejero presidente, siempre será necesaria para la paz pública y el desarrollo del país.