Luego de tres jornadas de discusión esta semana en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se ha vuelto a aplazar el debate sobre si la prisión preventiva oficiosa en México es violatoria o no de derechos humanos y debe limitarse en la Constitución.
Los ministros Luis María Aguilar y Norma Lucía Piña, autores de los dos proyectos en discusión, anunciaron la mañana de este jueves que retiran dichos documentos para elaborar nuevos, con el fin de buscar un mayor consenso entre los 11 integrantes del pleno. Hasta el momento, no hay una fecha fijada para el nuevo análisis y la posterior votación.
En las dos sesiones previas del lunes y martes, una mayoría de ministros se mostró en contra del uso de la prisión preventiva oficiosa, aquella que se aplica en automático cuando a una persona el Ministerio Público le imputa algunos de los delitos establecidos en el artículo 19 constitucional, que van desde homicidio hasta robo.
“Es unánime que el uso excesivo de la prisión preventiva oficiosa es contrario a los derechos humanos”, recalcó hoy el ministro Aguilar.
“La ministra Yasmín Esquivel dijo que no es deseable; el ministro Ortiz, que es contraria a los derechos humanos; los ministros Alcántara y Ríos Farjat, que es inconstitucional; los ministros Pardo y Laynez, que es desproporcional, y los ministros Zaldívar, Gutiérrez y Piña, que es contraria a los derechos humanos”, enumeró.