Hasta junio de este año, el Instituto de Espacios Educativos de la Secretaría de Educación no ha ejercido el 61.2 por ciento de su presupuesto, de acuerdo con el segundo reporte trimestral de la Secretaría de Finanzas y Planeación, aseguró la coordinadora de Diputados Federales de Veracruz de Acción Nacional, María Josefina Gamboa Torales.
Eso equivale a 700 millones 235 mil pesos que podrían ser destinados a obras de mejoramiento de la infraestructura de educación básica, media y media superior. “Pero si no se ocupa este dinero para lo que debería, entonces, ¿en qué lo está ocupando el gobierno morenista? ¿Para qué quiere regresarlo a la Federación?”, subrayó.
La diputada federal exigió al Gobierno del Estado reconocer todas las necesidades que hay en las escuelas de Veracruz, así como utilizar los recursos etiquetados para las obras de infraestructura educativa que se tienen pendientes en la entidad.
“Muchos planteles carecen de la infraestructura adecuada para concentrar a cientos de alumnos y mantener las medidas preventivas de salubridad que se requieren. Solo como ejemplo, desde hace varios meses he venido alzando la voz para que se le dé mantenimiento a la red eléctrica en Veracruz, que ha propiciado apagones constantes, expuso”.
Manifestó que un sistema educativo de excelencia exige instalaciones suficientes, dignas y equipadas. “Por eso, exigimos al gobierno de Cuitláhuac García invertir dichos recursos de la manera adecuada para que los estudiantes cuenten con instalaciones óptimas. Regresar a las aulas después de una pandemia, sin los estándares de calidad necesarios, solo continuará alimentando la deserción escolar que se ha recrudecido en los últimos dos años”, puntualizó.
Gamboa Torales rechazó que la Federación busque implementar un nuevo plan educativo a tan solo dos años de terminar el sexenio para así distraerse de la urgencia de abatir el rezago educativo y la deserción provocados por la pandemia.