“Perdonan” peculado a tesorero de Duarte por incapacidad de la FGR: lo imputaron por hechos en los que es testigo colaborador

Share

Un juez federal se negó a abrir un proceso penal por el delito de peculado en contra del ex tesorero del gobierno de Javier Duarte, Antonio Tarek Abdalá, ya que la Fiscalía Anticorrupción de la FGR intentó procesarlo por los mismos hechos por los cuales la Unidad de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la misma FGR, le concedió un criterio de oportunidad que impide que sea sometido a juicio.

“Hubiera sido encomiable que en todo caso hubiera habido mayor coordinación entre las propias áreas de la FGR y pudieran estudiar de mejor manera las investigaciones correspondientes. Una cosa que en este caso no sucedió”, dijo el juez Gustavo Stivalet Sedas.

La abogada de Tarek Abdalá, Andrea Rovira del Río, acusó que su defendido “pudo terminar en un reclusorio con personas que hoy están procesadas por testimonios que le ha dado, con el riesgo que representa”.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) concluyó que Abdalá era responsable de haber autorizado la transferencia ilegal de alrededor de tres millones de pesos en 2014, recursos que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) había transferido al gobierno de Javier Duarte para aplicar en temas ambientales y que el entonces tesorero transfirió a otra cuenta con distintos fines.

Pero la abogada defensora expuso al juez que el caso que pretendían imputar los fiscales corresponde a los mismos hechos que Abdalá ya había confesado desde 2018, con lo cual obtuvo el beneficio de ser testigo colaborador de la misma FGR.

“Los hechos que se le pretenden imputar a Tarek están suspendidos por un criterio de oportunidad, por lo que la acción penal que ejercitó la FECC viola su derecho a no ser perseguido por los mismos hechos. Este asunto es el colmo de la desorganización burocrática de la fiscalía”, dijo la defensora.