Por errores en la integración de la carpeta y omisiones de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, este miércoles 17 de agosto un juez puso en libertad a Eliel “N”, presunto feminicida de la maestra María de Guadalupe Mora Palacios, asesinada el 10 de noviembre 2016 a cuadra y media de palacio de gobierno, en Xalapa.
En conferencia de prensa, los hijos de la maestra Lupita Mora, como era conocida la maestra, así como su abogado Arturo Nicolás Baltazar, manifestaron que debido a la falta total de profesionalismo, de compromiso y empatía de la Fiscalía General del Estado, liberaron y está en las calles el feminicida de su madre.
“Tenía ya más de un año preso y estábamos con la idea y la esperanza de que algo de verdad había en el discurso oficial, que no se cansa de mencionar el concepto de feminicidio. El discurso de la Fiscalía General del Estado es falso”, sentenció Felipe Gallardo Mora.
Relató que este jueves se trasladaron desde Orizaba para solicitar audiencia en la Fiscalía General por la gravedad del caso y ante el peligro de que Eliel “N” se dé a la fuga, como ya ocurrió con anterioridad. Lo que recibieron fue un portazo en la cara.
“Tras más de dos horas de antesala en el vestíbulo, nos dijeron que fuéramos a solicitar audiencia a donde correspondiera, no ahí. No sabían ni dónde estaba la carpeta. Hemos comprobado en persona que este gobierno no solamente es igual. Es peor que los anteriores, porque éste se jacta de no ser como los otros. Todo el tiempo lo están recitando”, enfatizó Felipe Gallardo.
Afirmó que se había logrado lo más difícil, que fue integrar una carpeta de investigación correcta a pesar de los errores, las omisiones y la torpeza con la que se integró en un principio. Pero a pesar del cúmulo de pruebas presentadas contra Eliel “N”, “por minucias, por torpezas de la propia Fiscalía desde hace dos gestiones, por eso liberan a un presunto homicida contra el que hay acusaciones muy sustentadas”.
“Nuestra reacción fue tomarle la palabra al gobernador, a la fiscal en turno y apersonarnos en la Fiscalía General. Nos hicieron esperar dos horas para decirnos que nos dirigiéramos a donde correspondía, no ahí. Vivimos una desgracia familiar”, subrayó.
El abogado Arturo Nicolás Baltazar reiteró que las falencias originales de la carpeta fueron corregidas, a pesar de lo cual el juez le concedió la libertad al asesino. “Ha sido un camino cuesta arriba para sus hijos. Brutal, por la forma que la privaron de la vida”, destacó.
Indicó que había una petición muy específica que realizar a la fiscal general Verónica Hernández Giadáns, y que por eso acudieron directamente con ella. “Nos hicieron esperar dos horas y después de eso nos cerraron la puerta en la cara, con lo cual no solo se nos niega la procuración de justicia, sino que es un atentado directo contra la dignidad de los familiares de una víctima de femicidio”, puntualizó.
Cecilia Gallardo Mora, también hija de la maestra Lupita Mora, hizo un llamado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que le exija a la Fiscalía General que haga su trabajo.
“El discurso de hoy fue dejarnos en el abandono, dejarnos expuestos a un criminal. Ya vimos de lo que es capaz, pero no sabemos si su liberación puede tener consecuencias”, apuntó.
“El gobernador dice que los feminicidas en Veracruz no quedarán impunes. Esto lo comentó hace dos años. Y la fiscal general parece que no cumplió. Que cumpla con su trabajo”, sentenció Cecilia Gallardo Mora.