La Cámara de Representantes de Estados Unidos, bajo control demócrata, apoyó este viernes una iniciativa para prohibir las armas de asalto en el país, que tiene poca posibilidad de prosperar en el Senado, donde los progresistas tienen una ajustada mayoría.
Con 217 votos a favor y 213 en contra, la Cámara de Representantes respaldó esta propuesta, presentada por el legislador demócrata por Rhode Island, David Cicilline, antes de entrar en receso por el mes de agosto.
La iniciativa busca penalizar la venta, fabricación, transferencia, posesión e importación de varios tipos de armas semiautomáticas y de municiones de alto rango, tras los tiroteos de los últimos meses en el país, donde en algunos casos se emplearon fusiles de asalto.
Los cinco principales productores de armas de fuego en Estados Unidos ingresaron más de mil 700 millones de dólares en la última década con la venta de rifles semiautomáticos como el AR-15 utilizados, entre otros, en la masacre en mayo pasado en una escuela en Uvalde, donde murieron 19 niños y dos maestras.