El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que las obras del Tren Maya tendrán un costo de entre 15 mil millones y hasta 20 mil millones de dólares, lo que representa un incremento de alrededor de ocho mil 200 millones de dólares.
A principios de este año se estimó que este proyecto costaría 11 mil 800 millones de dólares, poco más de 230 mil millones de pesos.
Esta mañana, durante su conferencia de prensa matutina, al asegurar que los amparos contra la construcción del tramo 5 no representan problemas para que el Ejército mexicano retome los trabajos, dijo que este proyecto y otros, como el de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, son los que más inversión han tenido.
“Tenemos mucha inversión pública. Se reinició la coquizadora de Tula, dos mil 500 millones de dólares. Se acaba de autorizar una nueva coquizadora en Salina Cruz, igual, dos mil, tres mil millones de dólares. Nada más esas dos”, afirmó.
“Estamos invirtiendo en la rehabilitación de las plantas de fertilizantes, son más de 500 millones de dólares. En infraestructura carretera, muchísimo. Bueno, la refinería de Dos Bocas ya operando, alrededor de 12 mil millones de dólares. El Tren Maya, 15, 20 mil millones de dólares. Nunca se había invertido tanto”, afirmó.