Suspenden indefinidamente “decretazo” de Rocio Nahle sobre gas

Share

El juez federal Juan Pablo Gómez Fierro concedió hoy las dos primeras suspensiones definitivas contra la orden de la Secretaría de Energía (Sener) para obligar a las empresas privadas a comprar gas natural a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad.

Estas suspensiones estarán vigentes por tiempo indefinido, mientras se tramita el juicio para aclarar la legalidad de la actuación de la Sener, y benefician a la distribuidora de gas natural francesa Engie y a Tractebel Energía de Pánuco, titular de un permiso de cogeneración eléctrica en Altamira, Tamaulipas.

Gómez Fierro advirtió que, de un estudio preliminar, la orden de la Sener sería violatoria de los artículos 16, 25 y 28 de la Constitución.

Lo anterior, porque la dependencia estaría invadiendo atribuciones exclusivas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que es la facultada para normar el transporte y almacenamiento de gas natural, así como la gestión de sistemas de integración, incluido el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas).

En el oficio impugnado, la Secretaria Rocío Nahle ordenó a las autoridades regulatorias modificar, precisamente, los permisos del Sistrangas para dar prioridad al transporte de gas natural amparado bajo capacidad contratada por CFE, tanto para dicha empresa como para Pemex.