El dramaturgo mexicano Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (1968-2022), conocido como LEGOM, falleció este lunes en Xalapa, Veracruz, tras una larga lucha contra distintos padecimientos.
La noticia de su deceso fue dada a conocer por su esposa Kay Sánchez, quien publicó en sus redes sociales: “qué gran genio pierde el mundo”.
Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio nació el 3 de diciembre de 1968 en Guadalajara, Jalisco. Obtuvo varios premios nacionales de dramaturgia, entre éstos el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera de Querétaro (2006); el Fringe First Award, entregado en el Festival de Edimburgo (2005) y el Premio Iberamericano de Dramaturgia (2000), convocado por la UNESCO y el Gobierno de Mérida.
De acuerdo con la Enciclopedia de la Literatura en México, sus obras se han traducido en varios idiomas, entre las que se encuentran “Diatriba rústica para faraones muertos” (2000), “De bestias, criaturas y perras” (2003), “Las chicas del tres y media floppies” (2003), “Sensacional de maricones” (2005), “Civilización” (2007) y “Lampart o de cómo colarse a la historia” (2009).
Comprometido claramente con su oficio, LEGOM confesó en una entrevista para Gaceta UdeG en 2009 sus filias y fobias con el teatro. «No quiero ser ofensivo, pero no admiro a la escena. A quienes admiro de corazón es a los escritores. El hacer escénico tiene que ver con la convivencia, mientras que yo soy un poco sociópata. No me gusta estar entre mucha gente, menos cuando se trata de ver una de mis obras. Sin embargo, mi trabajo me obliga a hacerlo».
En su cuenta de Twitter, el Instituto Nacional de Bellas Artes publicó: “Lamentamos el sensible deceso del narrador y ensayista Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, galardonado en 2014 con el Premio de Dramaturgia «Juan Ruiz de Alarcón» y cuya obra es imprescindible en la dramaturgia nacional”.
La Compañía Nacional de Teatro también lamentó “el sensible deceso del escritor, narrador, ensayista Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio ‘LEGOM’. Autor imprescindible en la dramaturgia nacional, creador del Festival de la joven dramaturgia. Un abrazo a su familia”.
La Organización Teatral de la Universidad Veracruzana (Orteuv), a la que perteneció hasta su deceso, lamentó la pérdida de Gutiérrez Ortiz Monasterio, “gran dramaturgo, compañero, amigo e integrante de la Orteuv. Enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos. ¡Larga vida a su memoria teatral!”.