Un fraude, la “venta” del ingenio El Naranjal promovida por Gómez Cazarín: factoría estaba embargada; fue una estrategia electoral de Morena, acusan

Share

La compraventa del Ingenio San Francisco El Naranjal en Lerdo de Tejada, promovida políticamente por el diputado de Morena Juan Javier Gómez Cazarín como un logro personal, se llevó a cabo sin el consentimiento de autoridades judiciales y en medio de un embargo precautorio a la factoría vigente desde 2014, de acuerdo con un reportaje de La Silla Rota Veracruz.

En la pieza periodística, firmada por Ángel Cortés Romero, se destaca que la compraventa de la factoría fue una estrategia electoral de Morena y del “dueño” Fabián Cárdenas –actualmente preso en Durango acusado de secuestro- para asegurar la alcaldía de Lerdo de Tejada en las elecciones del pasado 6 de junio, cuyo principal operador en la zona fue Gómez Cazarín, quien ahora niega vínculos con el empresario tabasqueño.

“El rescate del Ingenio San Francisco ‘El Naranjal’, declarado en quiebra en octubre de 2013, es hasta ahora una promesa incumplida que múltiples personajes políticos de la zona de Los Tuxtlas y del estado les hicieron a obreros de Lerdo de Tejada.

“La factoría sirvió como bandera a diversos políticos que en los últimos ocho años buscaron cargos de elección popular en la región tuxtleca y hasta la gubernatura del estado, pero que solo incumplieron los acuerdos que hicieron con el sector obrero de la zona cañera de Lerdo de Tejada y Ángel R. Cabada”, señala el reportaje, que menciona entre otros a los ex diputados y ex funcionarios priistas Jorge Carvallo, Erick Lagos y Vicente Benítez, así como a los ex gobernadores Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares.

Cuando el ingenio fue comprado en marzo de 2021 por la Comercializadora Grain South SA de CV, propiedad de Fabián Cárdenas Sosa, el que se “colgó la medalla” fue el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, quien a cambio de ello hizo candidato de su partido a la presidencia municipal de Lerdo de Tejada a Cárdenas Sosa, quien ganó la elección y hoy está preso.

Compraventa ilegal

En el reportaje de La Silla Rota, se expone que “tras la compraventa del Ingenio San Francisco El Naranjal, autoridades estatales y quienes se ostentaron como sus nuevos propietarios, Fabián Cárdenas Sosa y Alejandro Tovar Domínguez anunciaron su reactivación con una inversión de mil 600 millones de pesos. Sin embargo, la compraventa del ingenio, dedicado a la producción de melaza y azúcar de caña antes de su quiebra, se llevó a cabo sin el aval del Juzgado Quinto Distrito del Estado de Veracruz, con residencia en la ciudad de Boca del Río, cuyo titular es Mario de la Medina Soto”.

La Silla Rota Veracruz exhibió el acuerdo firmado por Mario de la Medina Soto el 10 de noviembre de 2021, en el que se hace constar que el juzgado “no validó ni autorizó la compraventa del ingenio”, que para entonces, junto con todos sus bienes muebles e inmuebles ya formaba parte del concurso mercantil con expediente 111/2013, radicado en el Juzgado Quinto de Distrito con sede en Boca del Río.

“Cuando el Ingenio San Francisco El Naranjal fue comprado por la comercializadora de Fabián Cárdenas, alcalde electo de Lerdo de Tejada, la factoría tenía un embargo precautorio como parte del juicio laboral 1019/2014, que impedía su compraventa”, puntualiza el reportaje.

“De acuerdo con el fallo que el juzgado realizó el 18 de septiembre de 2018, la condena al pago ascendió a 43 millones 367 mil 982 pesos, cantidad que a la fecha sigue sin pagarse a los ex obreros del Ingenio San Francisco.

“El 6 de julio de 2021, la Junta Especial Número 10 de la Federal de Conciliación y Arbitraje giró un oficio al Juez Quinto de Distrito en el Estado de Veracruz, con sede en Boca del Río, para que tomara nota del embargo definitivo sobre los bienes del ingenio. Deoclesiano Molina fue declarado depositario de los bienes. Para el 19 de octubre, la junta federal ordenó que Deoclesiano Molina y los ex obreros tomaran posesión física del ingenio, con auxilio de la fuerza pública, pues según el abogado, personal a cargo de Fabián les impidió hacerlo.

“El pago de las liquidaciones que la comercializadora de Fabián Cárdenas hizo en marzo de 2021 a los extrabajadores quedaron sin efecto luego de que el Juez Quinto de Distrito no reconoció la compraventa de la factoría. Habitantes lerdenses aseguran que su socio Alejandro Tovar no volvió a pisar el municipio desde aquel 3 de abril que se anunció la reactivación del ingenio ante la presencia del gobernador Cuitláhuac García y el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín”, subraya La Silla Rota.

Juan Javier Gómez Cazarín y Cuitláhuac García Jiménez hoy pretenden “lavarse las manos” en este fraude económico, laboral y político a los veracruzanos de la región sur.

Liga al reportaje original: Fabián Cárdenas ocultó cancelación de compra de ingenio San Francisco (lasillarota.com) 

Leave A Reply