Veracruz ocupa los últimos lugares a nivel nacional en cuanto a respeto al Estado de Derecho, justicia penal, derechos humanos y ausencia de corrupción, de acuerdo con el reporte presentado por World Justice Project, organismo que durante más de una década ha aplicado encuestas en más de 120 países para medir, desde una perspectiva ciudadana, su grado de adhesión al Estado de Derecho, a partir de las experiencias y percepciones de las personas en temas como corrupción, contacto con las autoridades, seguridad, victimización, derechos fundamentales y acceso a la justicia.
En su Índice de Estado de Derecho en México 2020-2021, la medición de World Justice Project colocó a Veracruz en las peores posiciones en muchas de las variables: por ejemplo, en materia de límites al poder gubernamental se ubica al fondo de la tabla, ocupando el lugar 32 entre las entidades federativas.
El estado está en esa misma posición de los rankings (la última) en materia de justicia penal y derechos fundamentales, y apenas un poco arriba (lugar 30) en el rubro de justicia civil.
Y en cuanto a la principal bandera de los gobiernos de la llamada “cuarta transformación”, Veracruz también ocupa un lugar bajo: el puesto 24 en el índice de ausencia de corrupción.
World Justice Project registró un retroceso en los puntajes de los estados de Aguascalientes, Baja California, Oaxaca, Quintana Roo y por supuesto Veracruz respecto de la medición de 2019-2020 de la adhesión de los mismos al Estado de Derecho.