Mónica Camarena

¿Linchamiento popular a ex presidentes?

El presidente electo entró de lleno, no se sabe sí con intención o producto de su placeo en medios de comunicación en el delicado tema de la amnistía o perdón de palabra a todos aquellos relacionados con actos de corrupción de lo que será el pasado a partir del 1 de diciembre.

Sin embargo, Andrés Manuel acepto, ante muchas presiones de diferentes sectores, que el juicio en contra de expresidentes, por supuesto, incluido Enrique Peña Nieto se va a consulta, junto con otra larga lista de propuestas que ya fueron decididas.

Es decir, una especie de juicio popular en el que seguramente, las opiniones van a ir encaminadas a una especie de linchamiento del pasado, tomando en cuenta que el presidente electo, todavía trae una muy fresca elección en la que logro más de 30 millones de votos.

La pregunta de dicha consulta en torno a los juicios contra expresidentes: ¿Crees que Andrés Manuel, presidente de México, debe de promover que se juzgue para que haya justicia y no solo se persiga a chivos expiatorios y se revisen las responsabilidades en delitos de corrupción y otros a Carlos Salinas, a Zedillo, a Fox, a Calderón y a Peña Nieto? ¿Sí o no?.

Y es que también adelantó que, se buscará la reforma al artículo 35 constitucional, para quitar obstáculos para la realización de consultas, es decir, que sean vinculatorias, que sean legales.

Ambivalente en horas, el presidente electo la noche del martes 20 de noviembre le había dicho al periodista Ciro Gómez Leyva "Enjuiciar y abrir los expedientes.. siento que nos llevaría a una confrontación permanente como país, a empantanarse y no resolveríamos el problema. "Pero si la gente dice: 'queremos, no le hace que nos confrontemos, pero queremos justicia', se hace justicia entonces de arriba para abajo empezando por Salinas (de Gortari)".

Pero antes de la noche del 20 de noviembre, por la mañana Andrés Manuel López Obrador le había dicho a reporteros: “No es mi fuerte la venganza, y no creo que sea bueno para el país que nos empantanemos en estar persiguiendo a presuntos corruptos, además si se optara por eso, como somos honestos, tendríamos que empezar por los de arriba y no solo los de ahora, de tiempo atrás, porque esta crisis no es del mes pasado. Entonces tenemos que resolver esto, porque si no todo va a ser puro escándalo, “hoy cayó fulano, mañana perengano”.

En ese tenor, ya nada nos debe extrañar a partir del 1 de diciembre, pues el pueblo creerá que decidirá todo, pero lo más seguro es que se traten de decisiones tomadas con antelación por un solo hombre.

La consulta acerca de juicios a expresidentes conlleva por fuerza un linchamiento mediatico, peligroso e inseguro hasta para las familias de los exmandatarios, cuidado, la justicia por propia mano podría hacerse presente con un encono disfrazado de consulta.

Ágora

En ese tenor ¿Cuál será el método de los gobernadores de MORENA con los que les antecedieron al cargo en casos de denuncias abiertas por presunta corrupción? Es pregunta sin desperdicio.

@monicamarena