Mónica Camarena

El alcalde que no sale en la foto

Decía Jesús Reyes Heroles que “en política, la forma es fondo” por ello, no deja de llamar la atención que el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez quien llegó a esa posición de la mano del partido MORENA, no haya estado presente en el acto donde festejaron en grande al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador el domingo pasado en la capital de Veracruz.

Por mera cortesía habría tenido que estar presente, vamos, como alcalde anfitrión le tocaba estar en el templete instalado frente a Palacio de Gobierno en Xalapa, primer punto estatal al que asistió el presidente ya en funciones.

Ya se había registrado otro hecho que alertó de un presunto alejamiento del presidente municipal de Xalapa y la elite de MORENA, pues el hoy gobernador Cuitláhuac García acompañado del secretario de gobierno Eric Cisneros, reviso personalmente algunos trabajos para embellecer el centro de Xalapa, ahí, tampoco estuvo presente el alcalde de la capital.

Aunque rápido salieron a desmentir que el Alcalde de Xalapa pronto pedirá licencia, lo cierto es que tanto el gobierno federal como el estatal, no están dispuestos a bajar porcentajes de aceptación ciudadana por culpa de otros.

En Xalapa hay cada vez mayor inconformidad de la gente por temas básicos, como la recolección de basura, baches y la ausencia de un plan de movilidad que desahogue el grave problema del tráfico vehicular.

La capital del estado ha sido el punto medular para la consolidación del partido MORENA, se trata también de la ciudad natal del hoy gobernador y desde donde creció políticamente; se ve difícil que no se tomen acciones contundentes en caso de que los jalapeños no se sientan bien representados a nivel municipal, pues en la siguiente elección podrían cobrar las facturas en las urnas.

Ágora

Llamo la atención lo que le dijo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al periodista Ciro Gómez Leyva la mañana de ayer lunes, en el sentido de que la última dependencia que se les había entregado fue nada menos que la de seguridad pública.

Es lógico que el hecho levante sospecha y tal vez por ello, ya adelantaron que habrá sanciones administrativas.

@monicamarena